Sin fiscalía especializada en combate a la corrupción es imposible detectar y detener el delito.
Tlaxcala es una de las entidades que no cuentan con Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, órgano con autonomía técnica y de gestión encargada de investigar y perseguir estos delitos.
De acuerdo al informe sobre los sistemas locales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la entidad tiene un rezago en la instalación de su sistema estatal anticorrupción y en la homologación de sus leyes con el sistema nacional.
Sin este andamiaje legal el Congreso del Estado ha omitido realizar los nombramientos para conformar el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como lo establece el mandato del Transitorio Segundo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
El 18 de julio de 2017, fue la fecha límite para que las entidades federativas implementaran de manera definitiva sus sistemas con las funciones y estructuras equivalentes al SNA.
Lo anterior empata con el reporte que el presidente de la comisión anticorrupción del Senado de la República, Héctor Yunes, entregó a la titular de la Función Pública, Arely Gómez, en el que coloca a Tlaxcala y Chihuahua como los estados más rezagados en la instalación del sistema nacional, con casi toda la homologación pendiente de sus leyes y la creación sus órganos de operación.