Los casos se detectaron durante el año 2018, primer año de las administraciones municipales, pero a la fecha persisten algunos.
En 13 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, se registran un total de 111 casos de nepotismo, las autoridades han incluido en las nóminas de los Ayuntamientos a familiares en línea directa.
Lo anterior, lo dio a conocer la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle quien además comentó que esas conductas han prevalecido desde el primer año de gestión municipal de las actuales administraciones.
«Mucho se ha comentado de casos de nepotismo en los municipios; informo a ustedes que este rubro se revisa el primer año de la administración municipal y se da seguimiento en los posteriores, les informo el caso de nepotismo; en cinco municipios no se encontraron casos de nepotismo, en 55 si se encontraron con 319 casos de nepotismo, de los cuales han dado de baja 208 personas, quedando pendientes 111 casos».
Dijo que en 20 municipios dieron de baja al personal que registraba una relación familiar en línea directa con las autoridades municipales; en tanto que otros 22 lo hicieron de manera parcial; y 13 todavía continúan en incumplimiento.
La auditora no dio a conocer los nombres de los Ayuntamientos que están con casos de nepotismo, pero serán dados a conocer una vez que los diputados locales califiquen las cuentas públicas del año 2018, además porque toda esta información estará disponible en la página de internet del OFS por disposición Oficial.
No obstante, la titular del OFS comentó que ya no puede sancionar estas conductas, cono dispuesto en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, pero los casos “serán turnados a los órganos internos de control de los municipios a quienes corresponde aplicar las sanciones correspondientes en términos de la ley».
En tanto la ley municipal prohíbe a las autoridades emplear en la administración municipal, a su cónyuge o familiares por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, así como ocupar cargos dentro de la administración municipal, familiares consanguíneos o por afinidad de los integrantes del cabildo hasta el cuarto grado.