La SSA analizó las tasas de mortalidad en el contexto de la pandemia.


El mapa sobre el exceso de mortalidad en México de la Secretaría de Salud federal (SSA), indica que en Tlaxcala y Puebla se registró un exceso de muertes de 58 y 56.7 por ciento, respectivamente, lo que significa que hasta la semana epidemiológica 47 -que comprende del 15 al 21 de noviembre-, las secretarías de salud estatales registraron 3 mil 899 y 19 mil 226 muertes más que las esperadas.

La tasa engloba las muertes provocadas por todas las causas durante el año; sin embargo, pone énfasis en el incremento de la mortalidad en el contexto del COVID19.

De acuerdo con el comportamiento de la mortalidad en los últimos tres años, en Tlaxcala se esperaban 5 mil 929 muertes pero la epidemia por el nuevo coronavirus marcó una tendencia al alza con 9 mil 366 defunciones acumuladas, es decir, 3 mil 437 más de las estimadas, de las cuales, mil 259 son muertes confirmadas por COVID19.

Lo anterior, apunta a que el 50 por ciento del exceso de la mortalidad en el estado se debió a la pandemia y afectó sobre todo a hombres de 20 a 65 años.

Por su parte, en Puebla se esperaban 33 mil 988 defunciones por diferentes enfermedades o causas según la tendencia de los últimos tres años. Sin embargo, las muertes observadas en lo que va del año en el estado suman 53 mil 270, un exceso de mortalidad de 19 mil 282, de las cuales, se han confirmado 4 mil 749 por el virus SARS CoV-2, mientras que la tendencia por género es miliar a la de Tlaxcala con la afectación concentrada en hombres de 20 a 65 años de edad.

Aunque existen datos actualizados a nivel nacional al 11 de diciembre, Tlaxcala y Puebla son dos de las cinco entidades (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) que no han entregado información sobre el exceso de la mortalidad hasta diciembre para determinar el avance de las defunciones en el contexto de la pandemia.

Hasta la semana epidemiológica 47, Tlaxcala y Puebla se ubicaron entre las 10 entidades con el menor exceso de mortalidad, de menor a menor la SSA reportó: a Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.