Aunque la entidad ocupó el antepenúltimo lugar por quejas recibidas, tuvo una tasa de 49.1 casos por cada 100 mil habitantes.
El número de quejas por hechos violatorios de derechos humanos en Tlaxcala disminuyó durante 2016. De acuerdo a la estadística a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Tlaxcala ocupó el antepenúltimo lugar con 636 probables hechos violatorios registrados durante el año pasado.
El Inegi reportó una disminución de quejas reportadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al pasar de 895 en 2015 a 636 en 2016, lo que representa el 0.47 por ciento respecto al total nacional cuya cifra por hechos violatorios fue de 148 mil 947 reportados por los organismos públicos de derechos humanos.
Sin embargo, la entidad está por encima de los estados de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Querétaro en la tasa de violaciones de los derechos humanos por cada 100 mil habitantes con 49.1.
Por su parte, Puebla ocupó el quinto lugar nacional al reportar 7 mil 184 quejas durante 2016, ubicándose solo por debajo de la Ciudad de México, 32 mil 174 quejas; Jalisco, 19 mil 641 quejas; Estado de México, 11 mil 797 quejas y San Luis Potosí, 7 mil 987 quejas.
Respecto a su tasa de incidencia, por cada 100 mil habitantes hubo 114.9 ciudadanos que han denunciado violaciones de sus derechos, por lo que Puebla ocupó el lugar 12, debajo de Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Baja California, Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Hidalgo y Coahuila.
Inegi refiere que 16 mil 821 quejas reportadas durante 2016 en México están relacionadas con tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; mientras que los principales responsables por los presuntos hechos violatorios sujetos a investigación son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Penitenciario Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
A nivel estatal y municipal los principales violadores de los derechos humanos son las procuradurías o fiscalías generales, los sistemas de seguridad pública y las secretarías de gobierno; así como las secretarias de seguridad municipales, ayuntamientos y los sistemas municipales DIF.