El montaje causó críticas debido a que usuarios de redes sociales evidenciaron que lajas del atrio de la Catedral habían sido afectadas .

El gobierno de Puebla gastó 3 millones de pesos más de lo reportado para el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina, es decir, 19 millones 179 mil 778.72 pesos. Sin embargo, el Gobierno del Estado clasificó de confidencial el monto destinado a este proyecto.

En el contrato número DABS/GESAD-043/SC/022/2019, no hay especificación alguna sobre preservar el atrio de la Catedral de Puebla, donde fue instalada la réplica. El documento se firmó el pasado 22 de noviembre de 2019 entre el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz; y el representante de Capilla Sixtina en México S.A. de C.V., Gabriel Berúmen Tiburcio.

El monto total se desglosa entre la contratación de la réplica, valuada en 16 millones 534 mil 292 pesos, más el pago correspondiente al IVA por la cantidad de 2 millones 645 mil 486.72 pesos.

En una conferencia de prensa ofrecida el 11 de noviembre del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el costo total era de 16 millones de pesos, pero Banorte —patrocinador de la instalación— subsidiaría «2 millones y cacho».

Satisfecho, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, sentado junto al gobernador durante el anuncio, se aprestó para agradecer al gobierno y al banco: «Gracias a la generosidad de ellos, los poblanos podremos tener esta muestra de la Capilla Sixtina».

Reservan montaje, aun sin
dictamen sobre daños al atrio

Bajo el argumento de que el sistema estructural y el diseño es exclusivo de Capilla Sixtina en México S.A. de C.V., la Secretaría de Administración reservó el apartado referente al montaje de la réplica.

Esto sugiere que se trata de información protegida por derecho de autor, pero no se encuentra fundamentado de forma correcta.

La cláusula de confidencialidad, según la dependencia, está sustentada en el artículo 155 de la Ley de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, pero este artículo sólo detalla el procedimiento para solicitar la clasificación de la información.

“En todo caso, la información tendría que ser reservada mas no confidencial. Y, si decidieran hacerla reservada, tienen que justificarlo mediante una prueba de daño. Pero, a mi parecer, no hay justificación legal para considerar esa información clasificada”, explicó a este portal un experto en materia de transparencia.

El montaje de la Capilla Sixtina causó críticas debido a que, durante la instalación de la réplica, usuarios de redes sociales evidenciaron que lajas del atrio de la Catedral habían sido afectadas por el ingreso de maquinaria y estructura pesada.

Nota completa AQUÍ.