El Informe de Seguimiento de Recomendaciones que no se han entregado pruebas del cumplimiento de la recomendación por contaminación del río.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de las tres recomendaciones emitidas para el gobierno de Tlaxcala por violación de derechos de los ciudadanos, una reporta cumplimiento parcial y otra se mantiene sin pruebas de cumplimiento.

Se trata de la recomendación 10/2017 sobre la violación al derecho a la salud, al acceso a la información y a un ambiente sano derivadas de la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac, y que consta de 11 recomendaciones sin cumplir dirigidas a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla; a los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Nativitas, del estado de Tlaxcala; y a las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Informe de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH con corte al 3 de enero de 2018, revela que el gobierno local no ha comprobado que ya celebró convenios de colaboración con las dependencias federales y el estado de Puebla, para elaborar e implementar un programa de restauración ecológica y saneamiento de los ríos, como parte de la recomendación 10/2017.

Del mismo modo, solo ha cumplido una de las cinco acciones derivadas de la recomendación 5/2017, emitida por la violación del derecho al acceso a la justicia, a la integridad personal y trato digno de 18 docentes agredidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde habían promovido juicios laborales.

Al respecto, solo se ha cumplido de manera parcial la garantía de no repetición, acceso a la justicia y reparación del daño.

Respecto a la tercera recomendación, la 40/2017 dirigida al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este poder aún se encuentra en tiempo para remitir las pruebas sobre el cumplimiento de las cuatro recomendaciones derivadas del despido sin justificación de la jueza María Esther Juanita Munguía Herrera.