Las secciones sindicales del SNTE informaron que 10 de los decesos fueron por complicaciones de salud tras contagiarse de COVID.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que de enero a junio de 2020 han fallecido 24 maestros y maestras por diferentes causas, de las cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) relacionó 10 muertes con complicaciones de salud por contagios de COVID-19.
Con base a la información proporcionada por la SEPE, en lo que va del año se reportaron 24 pérdidas de trabajadoras y trabajadores de la educación, de ellos 16 hombres y ocho mujeres, sin embargo no especificaron las causas de las muertes, únicamente la dependencia respondió que se trataba de diferentes causas.
A la solicitud de información, la secretaría respondió que “los decesos fueron reportados por familiares de los maestros, sin especificar la causa de fallecimiento; esto con el propósito de realizar trámites administrativos ante la SEPE-USET” y “una vez que la secretaría tiene conocimiento de esta información, la Dirección de Relaciones Laborales inicia el trámite para cubrir la plaza vacante de acuerdo a los lineamientos y normas legales de la SEP”.
Por otro lado las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron cuenta a través de un comunicado que 10 de sus agremiados perdieron la vida tras dar positivo a COVID-19.
Incluso, explicaron que fueron trabajadores de la educación tanto jubilados como activos y que se desempeñaban en el nivel educativo básico, en concreto en secundaria y primaria.
Además, las secciones sindicales destacaron que sus agremiados presentaban las siguientes comorbilidades ya sea diabetes o hipertensión lo que afectó su situación ante la presencia del SARS-CoV-2.