La dependencia federal anunció que el seguro por daños debido a esta contingencia climática se pagará hasta el mes de mayo
La delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que suman mil 804 hectáreas afectadas por la contingencia climática generada por la masa polar y los frentes fríos 22 y 23 que han congelado los campos poblanos.
El subdelegado del Sector Agropecuario de la dependencia, Héctor Ochoa, indicó que el censo de daños estará abierto hasta que concluya la temporada invernal, al recordar que en Puebla afectarán cerca de 40 de los 50 frentes fríos pronósticados. Debido a esto, alertó que la Sagarpa cerrará el programa para pago de seguró hasta que pegue el último temporal u onda gélida.
Al terminar dicho periodo, la Sagarpa tartdará hasta 3 semanas en la gestión del seguro, por lo que calculó que será en mayo cuando se pague a los campesinos dichos apoyos monetarios. Recordó que el fondo contratado es por 300 millones de pesos al referir que, al cierre de 2017 se pagaron por daños a cultivo un monto de ayuda de 284.1 millones de pesos.
Ochoa precisó que los daños más graves se registran en los municipios ubicados en la cuenca de Libres – Oriental, principalmente en Ciudad Serdán, Libres, Tlachichuca y San Salvador El Seco dónde las temperaturas han llegado a se de hasta -9 grados Celsius. En esta zona los cultivos afectados son de hortalizas, chicharos y rábanos.
También hay reportes de afectaciones en Teziutlán, principalmente de producción de higo, además de daños en Atlixco a huertas de aguacate. En San Martín Texmelucan se han pérdido plantaciones de flores, principalmente de nube.
Reconoció que la cifra puede crecer porque las temperaturas mínimas se mantendrán bajo cero en las zona rurales y campos abiertos.