Consideró que esto puede derivar de las condiciones climatológicas por la temporada invernal que genera que las defensas de las personas se vean afectadas.


La Secretaría de Salud de Puebla informó que recientemente se ha registrado un aumento en el número de personas contagiadas de COVID19, en el último día fueron internados 41 pacientes; sin embargo la administración estatal analizará la posibilidad de que banqueteros puedan volver a brindar sus servicios.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el aumento de personas contagiadas en nosocomios es preocupante, pues está ocurriendo en públicos y privados.

Consideró que esto puede derivar de las condiciones climatológicas por la temporada invernal que genera que las defensas de las personas se vean afectadas.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García detalló que de los 41 nuevos ingresos a hospitales, ocho fueron en el Hospital General de Cholula, siete en el Issstep, cinco en el IMSS de San José, cinco en privados, cuatro en el General del Sur y tres en La Margarita.

Así como dos en Zacatlán, dos en el Issste, dos en el General del Norte, dos en Huejotzingo, mientras que el hospital de Teziutlán, Tecamachalco, Tehuacán, así como el Cessa de Cholula y el IMSS de Tehuacán, reportaron un nuevo ingreso cada uno.

Asimismo, comentó que al corte del 23 de noviembre, contabilizan 834 casos activos, de los cuales 431 están hospitalizados, de ellos 80 están en terapia intensiva Y es que, en el último día se registraron 87 nuevos contagios, con lo que suman 40 mil 593 casos acumulados, mientras que hubo cinco decesos, dando un total de 5 mil 256 muertes por coronavirus.

No obstante, Barbosa Huerta dijo que por el momento en Puebla no se dará marcha atrás a la apertura de comercios por el momento, sin embargo, dijo que es necesario mayor rigurosidad en la aplicación de las medidas sanitarias.

Por ello, descartó la reapertura a los aficionados en el estadio Cuauhtémoc para el juego de fútbol entre el Club Puebla y el León que se celebrará este miércoles 25 de noviembre, a fin de evitar más casos de coronavirus.

Analizarán reactivación de servicios banquetes

Sobre la reactivación de banqueteros y salones sociales, Barbosa Huerta aseguró que analizará este tema para que su retorno sea con todas las medidas sanitarias, al reconocer que fue el más afectado por la pandemia.

“Es un asunto que lo tenemos que resolver ya, ya tenemos el estudio completamente y tienen razón los banqueteros y los meseros que viven de esto, ya tienen que trabajar. Espero que podamos encontrar una solución compartida y que funcionando con los protocolos debidos haya trabajo para esta gente y este sector de la economía”, expresó.

Incluso dijo que de retomar sus actividades, se podría desahogar la costumbre de convivir en fin de año con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez informó que se mantienen los seis reos contagiados en el Ciepa, debido a que se les hizo una segunda prueba y dieron positivo nuevamente.