Detalló que hay 486 personas infectadas hospitalizadas, de quienes 81 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar.


La Secretaría de Salud de Puebla registró una ligera disminución en los contagios diarios de COVID19, pues al cierre del lunes se reportaron 94 casos, de los cuales 72 corresponden a habitantes de la capital, con dichos casos se llegó a un acumulado de 42 mil 960.



En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García indicó que el número de casos activos subió a mil 115, equivalente al 2.6 por ciento del total acumulado.

Detalló que hay 486 personas infectadas hospitalizadas, de quienes 81 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar. Mientras que, en las últimas horas se sumaron cuatro defunciones, por lo que se contabilizan 5 mil 454, que se traduce en una letalidad del 12.7 por ciento.

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que las secuelas más comunes que presentan los pacientes que superaron el COVID19 son las neumopatía crónica, fibrosis pulmonar, trombosis venosas, trombosis pulmonar y neuropatía crónica.

También señaló que para el correcto funcionamiento de la red hospitalaria del Estado se contrataron de manera temporal a mil 126 trabajadores de la salud, con recursos propios y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en Puebla se darán todos los mecanismos para su aplicación y distribución de la vacuna contra el COVID19, una vez que lleguen al país, esto luego de que la Federación dio a conocer el programa de vacunación que se desarrollará a lo largo del 2021.

Por ello, manifestó que dicho anuncio no debe generar el relajamiento social y exhortó a los partidos políticos a que la vacunación contra el coronavirus no sea usado como argumento en el proceso electoral, ya que su administración buscará que todos los poblanos sean inoculados.

“Tenemos todos que contribuir, aquí no puede haber asuntos de sectarismo ni beneficios, sino contribuir con un enorme esfuerzo y disposición, el gobierno del estado lo hará sin dobleces sin alguna circunstancia que obstaculice la meta que se tiene”, expresó.