Los contagios fueron comunitarios y no nosocomiales, es decir, no adquirieron el virus en sus áreas de trabajo


El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, René Lima Morales confirmó que hay cuatro trabajadores del sector salud contagiados de Coronavirus (COVID-19), y descartó que esos casos hayan sido nosocomiales.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Coronavirus en Tlaxcala, el secretario comentó que los médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo y de jurisdicción, tiene diversas formas de contagio, se trata de su entorno al salir de sus centros de trabajo abordar el transporte público y el traslado a sus hogares; en su núcleo familiar, por tener en ese grupo cercano a una persona contagiada; por su labor, al estar en contacto con personas infectadas; y en su área de trabajo.

En ese sentido, confirmó que de un aproximado de cuatro mil trabajadores y trabajadoras en activo del sector salud en todos los niveles, a la fecha solo cuatro han dado positivo a Coronavirus, de los cuales tres son de la Secretaría de Salud y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hablar de cuatro personas de forma aislada en un sector que está en constante contacto con enfermos y que tienen en este momento más de cuatro mil trabajadores en activo en todos los niveles, habla de que las medidas de capacitación de protección y de mitigación hasta este momento han sido buenas”, consideró.

El Secretario de Salud precisó que los contagios fueron comunitarios y no nosocomiales, es decir, no adquirieron el virus en sus áreas de trabajo o por contacto con pacientes positivos.

En ese mismo sentido el funcionario informó que en Tlaxcala se han realizado más de mil pruebas y como medida de protección para los trabajadores y la estrategia de salud los hospitales reconvertidos las realizan de forma aleatoria con el personal que labora para verificar que las medidas han sido las correctas.

Antes, respecto al avance del virus en la entidad, comentó que hasta este miércoles se registran mil 304 casos de Coronavirus en la entidad, de los cuales 744 casos negativos, 28 pacientes graves, seis de ellos intubados, 24 moderados, 127 leves y 26 defunciones.

Además, René Lima informó que no se tiene contemplado reconvertir el Hospital General de Tlaxcala a COVID-19, aunque sí se buscará fortalecer su plantilla laboral de personal médico para atención general y de insuficiencia renal, pues tuvo una disminución.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado está dando un apoyo económico a los familiares de pacientes con COVID-19 que mueren y no tenían ningún tipo de seguridad social, recomendando la cremación, apelando a su conciencia.

Agregó que a pesar de que el COVID-19 es un virus “extremadamente rudimentario con una sola cadena de material genético y una membrana”, no es un juego, no lo fue y no lo será porque llegó para quedarse, advirtió el Secretario de Salud.