Van 800 contagios y 26 decesos de médicos, enfermeras, personal de laboratorios, ayudantes en general, a consecuencia del SARS-CoV-2.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales dio a conocer que la mayoría de los contagios de coronavirus entre personal del sector salud se registraron en hospitales que no están reconvertidos a atención de pacientes con COVID19, por lo que tuvieron que reforzar la capacitación sobre el SARS-CoV-2 a todos los trabajadores para frenar el número de infectados y decesos.
Informó que al momento suman 800 trabajadores contagiados, así como 26 decesos de personal del sector en los casi ocho meses que van de la pandemia por COVID19.
Agregó que con la aceptación del tratamiento TNR4 se registraron menos fallecimientos, pero hubo algunos profesionales de la salud que no lo aceptaron y optaron por administrarse esteroides en una etapa temprana lo que derivó en decesos.
Al respecto, Lima Morales declaró que “tenemos aproximadamente 800 trabajadores que resultaron contagiados no todos fueron en su área de trabajo, de ellos 26 fallecieron. Después del TNR4 fallecieron un menor número y tener en cuenta que quien falleció no quiso tomar el tratamiento, se aplicó esteroides en fase temprana lo cual no debiera de ser”.
Incluso el Secretario de Salud aseguró que la mayoría del personal del sector salud que resultó positivo al nuevo coronavirus no trabaja en los hospitales reconvertidos a atención de pacientes con COVID 19.
“Nos dimos cuenta de un fenómeno muy importante, por eso es que seguimos invirtiendo en capacitación, de que los hospitales que tuvieron mayor número de contagios no fueron en los hospitales COVID fueron los hospitales que no eran reconvertidos, los que manejaban los triage respiratorios.
En algún momento hable sobre el Hospital General de Tlaxcala y el Regional de Apizaco muy inicialmente, en éste se apoyó con infraestructura para tener un mayor aislamiento de sus áreas y se le dio capacitación al personal en varias ocasiones, y lo mismo se hizo con el Hospital General de Tlaxcala donde ya se dio capacitación y ha funcionado mucho”, explicó.
Es preciso recordar que el tratamiento TNR4 para tratar a pacientes de COVID19 ha mostrado reducir el riesgo de deceso en un 80 por ciento y ha demostrado 71 por ciento de efectividad en el proceso de recuperación entre la población de riesgo, y que se trata de una combinación de cuatro fármacos que son: Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina.