Con cinco meses de retraso se dieron a conocer los resultados de la verificación de cumplimiento de los entes obligados del 2018.
La mayoría de los ayuntamientos sometidos a verificación de cumplimiento a la normativa en materia de transparencia, resultaron reprobados, con calificaciones de cero a 20 puntos de 100 posibles en sus portales institucionales de internet y Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior, se dio a conocer en la página oficial del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses en la publicación del informe de resultados de la verificación 2018 realizada a 72 de los 143 entes obligados a transparentar el ejercicio de sus funciones, el cual fue publicado con un retraso de cinco meses.
En ese ejercicio de verificación de cumplimiento, el IAIP verificó a 28 dependencias del Poder Ejecutivo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tres organismos autónomos, 30 de los 60 Ayuntamientos, dos Comisiones de Agua, seis Partidos Políticos y dos fideicomisos y fondos públicos.
Con respecto a los municipios, el IAIP informó que hubo calificaciones de cero de un rango de 100 puntos, y se trata de los ayuntamientos de Tepeyanco y Tetlanohcan, Tlaltelulco, Zitlaltépec, San José Teacalco, Tlaxco, Santa Apolonia Teacalco, Ixtacuixtla y Xicohtzinco. Mientras que otros alcanzaron apenas 20 puntos y fueron Amaxac, Tocatlán, Huactzinco, Ixtenco, Hueyotlipan, Tepetitla, y Ayometla.
En otros casos como Nanacamilpa reportó una calificación de 61.98 en cuanto a la verificación de su portal de internet y reprobó lo concerniente a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con ese mismo rango de puntos están Apetatitlán y Muñoz de Domingo Arenas. Pero no fueron los únicos con puntajes reprobatorios, conforme a los porcentajes de cumplimiento de información mostrados en sus respectivos portales de internet institucionales y de la Plataforma Nacional de Transparencia, los institutos políticos PAN, PAC, PES, Morena y PT registraron cero de 100 puntos posibles, mientras que el PRI fue el de mayor puntaje 55 puntos.
Conforme al dictamen emitido por el órgano garante, los entes deberán subsanar las inconsistencias observadas en su portal de internet y Plataforma Nacional de Transparencia en un lapso no mayor a 20 días, de lo contrario podrían ser sujetos de sanciones como lo establece la Ley en la materia.