Presentaron irregularidades e inconsistencias, así como posible daño al erario público detectado en el ejercicio de recursos del ejercicio fiscal 2020.
Las cuentas públicas de 25 entes fiscalizables se encuentran en riesgo de ser reprobadas, de acuerdo a los resultados de las auditorías a los estados financieros practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
Se trata de 24 Ayuntamientos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las que presentaron diversas irregularidades e inconsistencias, así como posible daño al erario público detectado en el ejercicio de los recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2020 por parte del organismo fiscalizador lo cual fue dado a conocer en el informe de fiscalización que será base para la dictaminación y calificación de las cuentas públicas.
De acuerdo a los informes de revisión de cuentas las cuentas públicas, los entes públicos que no alcanzarían los 70 puntos de calificación, se encuentran los municipios de Apetatitlán, Axocomanitla, Ayometla, Contla, Calpulalpan, Españita, Huactzinco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Quilehtla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Tequexquitla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltepec.
En la misma situación se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual estaba presidida entonces por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
En esta ocasión la calificación de las cuentas públicas, serán tomados en cuenta la entrega puntual de éstas, el porcentaje del probable daño patrimonial, omisiones en los procedimientos de adjudicación de obras, adquisiciones o servicios; nepotismo; de probables situaciones fiscales indebidas y el porcentaje de solventación de observaciones; para lo cual se establece una puntuación; y quién obtenga menos de 70 puntos le será reprobada su cuenta pública.