“No me gusta cuando tampoco hay en este momento un solo peso de la federación invertido en el estado; entonces no nos achicamos”, sentenció. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó la aplicación de nuevos impuestos en Puebla a pesar de la reducción de 5.1 por ciento prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, pues consideró que se debe mejorar la eficiencia en la recaudación.

En conferencia de prensa virtual, señaló que el presupuesto federal está mermado, esto ante la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, por lo que dijo no es una sorpresa la propuesta de gasto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que la Secretaría de Finanzas estatal ya realiza un análisis del impacto económico que significará para la entidad el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos.

Añadió que la Ley de Ingresos y Egresos para el próximo año que presente su administración no contendrá nuevos impuestos, pero dijo que deberá actualizarse y eficientarse la recaudación fiscal actual para compensar la reducción de la Federación.

Por ello, ejemplificó que programas de reemplacamiento, control y verificación vehicular tendrán que agilizarse, pero sin que causen afectaciones a la economía de los ciudadanos.

“No habrá nuevos impuestos en Puebla en el proyecto que presentemos (…) se tendrán que actualizar muchas cosas, no hay tenencia en Puebla, control vehicular sí y hay que eficientarlo”.

Acusa Barbosa trato inequitativo para Puebla

Barbosa Huerta reprochó que la Federación pretenda un recorte de 5.1 por ciento a Puebla, pues dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha invertido “un solo peso” en el estado, por lo que acusó un trato inequitativo para la entidad.

“No me gusta el presupuesto de la federación, a quién le puede gustar, no me gusta que le bajen el 5 por ciento a Puebla. No me gusta cuando tampoco hay en este momento un solo peso de la federación invertido en el estado; entonces no nos achicamos”, sentenció.