El comisionado Daniel Alejandro Valdés Amaro señaló que el SEA debe avanzar en el siguiente año en la aprobación de la política estatal anticorrupción.


Los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) responsabilizaron a la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Laura Villaseñor Rosales, de paralizar el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla; así como de sacarlos del inmueble que ocupaban como sede.

Asimismo, señalaron que la pandemia de COVID19 fue utilizada como un pretexto por los miembros del Comité Coordinador Estatal (CCE) para no avanzar en los temas de combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, el comisionado Daniel Alejandro Valdés Amaro señaló que el SEA debe avanzar en el siguiente año en la aprobación de la política estatal anticorrupción, así como en una plataforma digital estatal, cuyas bases de funcionamiento ya están listas pero que, “por desconocimiento o desidia”, siguen sin aprobarse.

“Tanto la política como la plataforma están detenidas por la captura en este año del Sistema en manos de la anterior secretaria de la Función Pública, Laura Villaseñor, que en un arrebato de soberbia decidió paralizar todo el trabajo”, acusó.

Siguen en curso amparos contra reducción de salarios

Añadió que la exfuncionaria decidió que los miembros del CEPC no eran merecedores de sus salarios de 115 mil 384 pesos mensuales para su presidente y de 104 mil 894 pesos para el resto de comisionados, por lo que dijeron interpusieron amparos.

Al respecto, la comisionada Eira Zago Castro indicó que se mantiene vigentes cinco amparos en los que se argumentan violaciones a sus derechos, pues se les redujo el salario en un 71 por ciento; además que se tiene pendiente el pago de la suspensión definitiva de uno de ellos, así como los pagos de honorarios de meses pasados.

Señaló que también están preparando pruebas para la sentencia del juicio final y acciones para el 2021 que deberán resolver juzgados federales; destacó que dichos procesos legales no han impedido que los comisionados sigan realizando su trabajo.

Por su parte, María del Carmen Leyva Báthory, quien asumirá la presidencia del CEPC a partir del 15 de noviembre del CEPC, informó que el órgano de gobierno del SEA les argumentó que, la sala de juntas donde sesionaban ya no la podían ocupar más.

Debido a ello, los comisionados sacaron la documentación y archivos que se habían generado durante tres años, mismos que tuvieron que llevar a sus domicilios particulares y por lo que ahora sesionan de manera virtual.

No obstante, dijo que lograron obtener apoyo de instituciones educativas, por lo que el Tec de Monterrey les abrió sus puertas, además que también solicitarán a la Coparmex Puebla un espacio para sesionar y poder recibir a la ciudadanía.