Se ordenó una auditoria técnica y administrativa contra la empresa Servicios Aéreros del Altiplano SA de CV y el taller de mantenimiento Rotor Fligth SA de CV. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal presentó el Informe Final sobre el accidente del helicóptero Augusta en el que murieron cinco personas, entre ellas los ex gobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas.

Como conclusión, la dependencia indicó que hubo violaciones a lineamientos de operación por parte de la empresa propietaria de la areonave, de mantenimiento y de supervisión, esta última acreditada a Aeronáutica Civil.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) deberá integrar la información a la investigación y actuar en consecuencia.

Además informó que se hará una auditoria técnica y administrativa contra la empresa Servicios Aéreros del Altiplano SA de CV (que daba el servicio de taxi aéreo) y el taller de mantenimiento Rotor Fligth SA de CV. 

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Hubo inconsistencias en mantenimiento del helicóptero de los Moreno Valle


Se especificó que desde septiembre de 2017 hubo fallas los actuadores lineales, dos piezas importantes que garantizan el equilibrio del helicóptero, y que aunque se reportó desde entonces no se corrigió.

Además, 11 días antes del accidente se volvió a reportar fallas, pero pese a ello se siguió usando la aeronave registrándose 31 vuelos entre el 13 y el 24 de diciembre.

Jiménez Espriú remarcó que fue un accidente provocado por causas múltiples, descartando un atentado, pues detalló que dos tornillos sueltos en uno de dos actuadores, provocaron un corto y esto a su vez un alabeo que generó la pérdida de control y su desplome.

El reporte final se entregará también a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se continúen las investigaciones en el ámbito local.

Como se recordará el accidente se registró la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando viajaban los ex gobernadores desde Puebla hacia la Ciudad de México. El helicóptero cayó en un predio y se incendio por completo. Martha Erika, para ese momento, cumplía su décimo día como gobernadora de Puebla.


LO QUE YA SE HABÍA DICHO

La versión de este día no es difernte a la de octubre de 2019, en el que se cita que el helicóptero Augusta en el que viajaba el matrimonio de ex gobernadores de Puebla Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle registró defectos técnicos e inconsistencias en mantenimiento por parte el Taller DGAC 371 Rotor Flight Services S. de R. L. de C.V., con base de operación el aeropuerto de Toluca, según el Informe de Hechos que hizo publicó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se determinó, por ejemplo, que una pieza con fallo debía ser reemplaza el 16 de diciembre de 2018, sin que existan registros de que esto haya ocurrido porque hay una parte de la bitácora que se extravió. Peor aún, además se describe que: “A partir del 27 de julio de 2018, todas las acciones de equipos instalados se registraron sin sello y firma”.

Es necesario señalar que el helicóptero Augusta que se estrelló el 24 de diciembre de 2018, en el que viajaban la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el entonces senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA).

De acuerdo con la información existente, la pareja rentó  el helicóptero a dicha empresa  cuya inscripción en el Registro Público de Comercio se hizo a través de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza, el  24 de agosto de 2005,  con la escritura 45909 y el volumen 434, ante el fedatario José Luis Macías Rivera, con la autorización de Roberto Grajales Espina.


Según información de El Sol de Puebla, 
José Antonio Torre Mendoza, del Grupo Providencia, ha tenido presencia pública en medios informativos por ser parte del empresariado de Tlaxcala que organiza eventos para la comunidad.

En 2005, junto con su hermano, dio un vuelco a la actividad, para volverse prestador del servicio público de transporte de pasajeros, correo, carga y express, servicios aéreos privados comerciales, renta de aeronaves, sus componentes, sistemas de comunicaciones, entre otros componentes de la industria.