El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el descuido de una persona fue lo que ocasionó la contaminación del río Matlacapa, en Chilchotla, y la muerte de cientos de truchas.

En entrevista, aseguró que el responsable debe responder por lo sucedido. Asimismo, descartó que su administración vaya a indemnizar a los productores de trucha que tuvieron pérdidas.

El mandatario dijo que solo se cubren las afectaciones cuando son consecuencia de un evento meteorológico y que en este caso no es así, por lo que la persona culpable del hecho tendrá que hacerse cargo de indemnizar a criadores de trucha. 

“Aquí hay un responsable, entonces no lo podríamos estar tomando como cuando es un evento meteorológico. Hay un responsable y tendrá que hacerse responsable del daño que provocó”.

El pasado lunes 12 de junio un campesino que fumigaba terrenos donde se cultiva papa en Chilchotla derramó, de manera accidental en el río Huitzilapan, un insecticida-nematicida, conocido en el mercado como Furadán, el cual mató a cientos de truchas de los criaderos en esa región poblana colindante con Veracruz.

Cabe decir que el río contaminado es aprovechado por las poblaciones y por la presa «Los Colibríes», de Xalapa, la capital del vecino estado. 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento xalapeña informó que, “tras realizar análisis de metales pesados en la entrada y salida de la presa Los Colibríes, hasta el momento no se reporta presencia de sustancias dañinas para la salud”.

Sin embargo, muchos restaurantes de la zona podrían verse afectados, ya que tienen como platillo principal a ese pescado.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Derrame de insecticida en Chilchotla mata a cientos de truchas

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *