Tras el operativo en uno de los domicilios de dicha familia, el mandatario subrayó que los hermanos Valencia y sicarios bajo su mando constituyeron un cártel violento en la zona norte de Puebla.


Por ser presuntos responsables de varios delitos, como el robo de combustible en el municipio Venustiano Carranza, existen órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Valencia Ávila, dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Tras el operativo en uno de los domicilios de dicha familia, el mandatario subrayó que los hermanos Valencia y sicarios bajo su mando constituyeron un cártel violento en la zona norte de Puebla, con los que implantaron un régimen de terror, miedo y control político, social y económico, pues señaló que manejaban todas las dependencias e instituciones en Venustiano Carranza, incluyendo ministerios públicos, policías estatales, escuelas y hospitales.

Lo anterior, dijo, fue protegido y avalado por gobiernos estatales anteriores emanados del PAN, del PRI, e incluso por la administración estatal interina, los cuales recibían “raciones personales”.

Indicaron que aunque Los Valencia digan que no hay ninguna investigación en su contra, la autoridad judicial ya dictó en su contra ordenes de aprehensión, al tiempo, señaló que el Estado no recibe amedrentamiento de nadie y menos de delincuentes, por lo que su administración hará justicia aplicando la Ley para proteger el interés general de la sociedad y a los pueblos de los abusos y delincuencia.

Cabe mencionar que, por 12 años el gobierno municipal de Venustiano Carranza ha estado en manos de la familia Valencia Ávila, en 2008 Vicente Valencia Ávila comenzó su gestión como edil, misma que concluyó en 2011; el trienio siguiente fue encabezado por Jorge Alejandro Valencia Ávila; de 2014 a 2018 fue edil Rafael Valencia Ávila y actualmente la Comuna es encabezada nuevamente por Vicente.