«Estamos combatiendo el problema con varias acciones que se deben realizar y que estamos realizando para poder enfrentar este grave daño», dijo el funcionario

El titular de la Secretaría de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, aseguró que, pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta en su página electrónica cero carpetas de investigación por feminicidio en Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que ha iniciado tres investigaciones por este delito en enero.

“No hay omisión del estado, todos los delitos están siendo atendidos, estamos combatiendo el problema con varias acciones que se deben realizar y que estamos realizando para poder enfrentar este grave daño, ya no soy el procurador pero tenemos el reporte de tres investigaciones”, refirió en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que, de acuerdo con los protocolos para Tlaxcala, las investigaciones se inicia como homicidio de mujeres, “pero eso no quiere decir que en el trámite de la investigación, cuando ya se reúnen los elementos, un asunto se pueda judicializar por feminicidio”.

Asimismo, aceptó que ha aumentado el número de asesinatos de mujeres en la entidad, pero que eso no implica que deba declararse Alerta de Violencia de Género (AVG).


Foto: Iván Muñoz

“Es que el hecho de declarar la alerta de género no significa que con eso vamos a resolver el problema, quiero que eso se entienda muy bien, si no ya lo hubiéramos decretado desde hace tiempo. No hemos sido omisos, sabemos bien el problema grande que tenemos.., estamos trabajando en erradicar de forma definitiva este tipo de agresiones, ese es el objetivo del gobierno a través de la procuraduría, la policía estatal y federal», comentó.

Por último, señaló que como parte de las estrategias de seguridad que el gobierno desplegará este 2018 se encuentra el incremento de la vigilancia, operativos para el control de armas de fuego y el análisis sobre los hechos para tipificar el feminicidio en los cuatro casos reportados en enero de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *