En el sexenio anterior el gobierno local emitió el acuerdo para expropiar el terreno para donarlo al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Después de siete años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó revocar el acuerdo de expropiación del estacionamiento del Teatro Xicohténcatl, perteneciente a un particular.

El considerando segundo de la resolución señala que “se declara FUNDADO y PROCEDENTE el recurso administrativo de revocación radicado con el número 01/2013, por lo que se revoca en todas y cada una de sus partes el Decreto de Expropiación publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el uno de abril de dos mil once”.

El proceso se dio cuando el empresario tlaxcalteca, Hugo Enrique Díaz Sánchez, anunció sobre la presentación de la denuncia formal contra el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, por los probables “delitos de abuso de autoridad y atropello a la libertad constitucional para emprender”.

Lo anterior, debido a que en el sexenio pasado, el gobierno local publicó un acuerdo de expropiación del terrero ubicado a un costado del Teatro Xicohténcatl para donarlo al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Sin embargo, la propietaria, María de los Ángeles Sánchez, madre del empresario tlaxcalteca, promovió un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los argumentos del gobierno fueron desechados para señalar que no podía expropiarse bienes privados bajo el argumento de la necesidad de un estacionamiento para el uso del teatro, o que un privado se beneficie de tal condición.

De ese modo, el TSJE resolvió “declarar improcedente decretar la expropiación por causa de utilidad pública a favor del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, del inmueble innominado ubicado en la casa marcada con el número diecisiete de la calle Lardizábal de la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, en contra de María de los Ángeles Sánchez García, por la causa de utilidad pública”.