La patrulla 121-01 de la Dirección de Seguridad Municipal fue retenida por vecinos de la comunidad desde el 12 de enero.

La madrugada de este sábado, fue robada del auditorio de la presidencia de comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, la patrulla con número 121-01 adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que había quedado en resguardo de la población para garantizar el reconocimiento de Crispín Pluma Ahuatzi como su representante popular.

Al parecer los hechos se registraron en las primeras cuatro horas del sábado 2 de marzo, cuando un grupo de sujetos reventaron los candados del auditorio de comunidad para ingresar y sustraer la camioneta que desde el pasado 12 de enero había sido retenida por los pobladores durante una manifestación en contra del presidente de comunidad Cruz Hernández Pérez.

Ese día, los vecinos del lugar acordaron ingresar la camioneta al auditorio de la comunidad a modo de garantía para que las autoridades reconocieran a Crispín Pluma Ahuatzi como su representante popular y se hiciera efectiva la renuncia que ese 12 de enero firmó Cruz Hernández derivado de la presión que ejercieron los pobladores.

A partir de ese día la patrulla permaneció retenida en el auditorio de la comunidad, hasta ayer que el vehículo ya no se encontró en el lugar por lo que al percatarse de lo sucedido Crispín Pluma dio parte de lo ocurrido al Ayuntamiento y presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), misma que habrá de ratificar mañana lunes.

Al respecto Crispín Pluma comentó que el hecho pudo haberse presentado alrededor de las cuatro horas del sábado.

Según información recabada con algunos vecinos se tuvo conocimiento que había patrullas estacionadas en la periferia del auditorio pero no sé registró ninguna acción específica, en el auditorio los candados del portón principal habían sido violados y en el lugar ya no se encontraba la patrulla, además se robaron dos escaleras, una planta para soldar, y herramientas que estaban en el lugar.

Por esos hechos, Crispín Pluma convocó a una asamblea “extra urgente” a las 11 horas para informar al pueblo respecto al robo del vehículo oficial y determinar las acciones a seguir.