La fiscalización del Programa de Fertilizante arrojó fallas en la definición de las zonas de atención, además de la entrega de apoyos a personas ajenas al campo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fallas administrativas en el Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que operó en 2021 en los estados de Puebla y Tlaxcala que, aunque no implican daño patrimonial, sí mantienen en opacidad la operación del programa.
De acuerdo con el informe individual de resultados de la fiscalización del Programa de Fertilizante, se encontraron fallas en la definición de las zonas de atención estratégica en Puebla y Tlaxcala y exceso sin justificar de toneladas entregadas, además de que, en menor medida, con respecto al total de monto y personas beneficiadas, se detectó la entrega de apoyos a personas que no acreditaron tener terrenos ni dedicarse al campo.
En Puebla y Tlaxcala se entregaron 6 mil 393 y 10 mil 368 toneladas de fertilizante de las 5 mil 91 y 2 mil 277 programadas en los convenios firmados, por lo que existió un exceso de mil 302 y 8 mil 91 toneladas entregadas; es decir, de 20 y 300 por ciento, respectivamente, sin que dichos excedentes se formalizara en un instrumento jurídico para asegurar la entrega del fertilizante en los términos y condiciones firmadas.
Según el informe, el total de productores beneficiarios en Puebla y Tlaxcala durante 2021 fue de 36 mil 580 y 27 mil 270, respectivamente. De estos, la ASF detectó que siete expedientes no contaban con comprobantes de domicilio de los predios beneficiarios y en cinco no se trataba de productores. En Puebla, 13 expedientes del mismo número de beneficiarios no comprobaron la posesión de un predio y en dos no se identificó al receptor del apoyo.
Respecto a la forma en la que la Sader definió las zonas de atención estratégica, tampoco demostró que las zonas en Puebla y Tlaxcala fueron determinadas por ser localidades de alto y muy alto grado de marginación, ni que los productores formaran parte de poblaciones con algún grado de carencia.