Aunque el año aún no concluye, se han registrado 4 mil 569 solicitudes de acceso a la información pública; desde 2015 las cifras se han triplicado

El año 2022 ha sido el de mayor número de solicitudes de transparencia realizadas a los sujetos obligados de Tlaxcala a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); aunque el año aún no concluye, se han registrado 4 mil 569 solicitudes de acceso a la información pública.

Asuntos de de salud, justicia y seguridad fueron los más importantes, ya que, de dichas solicitudes, el 50 por ciento se dirigido a la Secretaría de Salud del Estado (SESA), el 25 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 15 por ciento a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaría de Gobierno (Segob). 

Por otro lado, 2018 fue el segundo año con el mayor número de solicitudes, con 4 mil 424 y 2019 el tercero, con 3 mil 784; las cifras se han triplicado desde 2015 por lo que, al menos en términos numéricos, el derecho humano a la transparencia ha avanzado lentamente en Tlaxcala.

Un dato curioso es que el menor número de solicitudes de información se relacionan con temas laborales, con apenas una solicitud dirigida al Centro de Conciliación Laboral, además de que los partidos políticos han sido de poco interés para los tlaxcaltecas este año.

La estadística además muestra que el medio electrónico es la vía por el que fluye el 99 por ciento de las solicitudes y respuestas, con solo un 1 por ciento que pide al solicitante acudir a las oficinas a tramitar o recibir información. Otro de los datos es que en al menos una de cada cuatro solicitudes, el sujeto obligado se declara incompetente para entregar información.

Otros de los temas que más importan a los tlaxcaltecas son los electorales, con 942 solicitudes recibidas este año y los de transparencia con 887 solicitudes dirigidas al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).