Se informó que para la reconstrucción de 32 vialidades se necesitan 108.6 millones de pesos, cuya aplicación está en progreso.

El gobierno de México sólo ha avanzado un 3% en la atención de “acciones inmediatas” en 41 tramos carreteros afectados por el impacto del huracán Grace en Puebla, mientras que en la entrega de apoyos a viviendas y la indemnización a cosechas es de más del 94%.

Durante la presentación de los resultados del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán Grace del gobierno federal, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa aseguró que se destinaron 744 millones de pesos para atender a damnificados.

Explicó que 25 millones de pesos fueron del Programa de Emergencias por Amenazas Naturales; 627 millones de pesos en apoyos de 35 mil pesos a 17 mil 926 viviendas dañadas y 75 millones de pesos para la entrega de 4 mil 500 pesos a 16 mil 649 agricultores.

También se invirtieron 17 millones de pesos de apoyos inmediatos para atención de la emergencia.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González indicó que han distribuido 2 mil paquetes de colchonetas, cobertores, kits de limpieza y de aseo, que significan un avance del 2.3%.

Progreso simular que se lleva en el reparto de enseres domésticos a 9 mil 647 familias afectadas a quienes se dará paquetes con bases de cama, colchones, estufas y refrigeradores, pues sólo se han repartido 921 de 38 mil 588 apoyos, sin embargo esperan concluir a finales de octubre.

Daños en infraestructura vial 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal indicó que detectaron 73 daños en vialidades y 3 del ámbito federal.

De ellas, 44 requieren acciones parciales inmediatas, por lo que se les invertirá 16.9 millones de pesos, pero sólo se lleva un avance del 3% en su atención de las vías estatales y del 60% en la red federal.

Mientras que para la reconstrucción de 32 vialidades se necesitan 108.6 millones de pesos, cuya aplicación está en progreso.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la pronta actuación del gobierno de Miguel Barbosa Huerta ante el fenómeno natural, pues incluso “se adelantó” a los apoyos de la Federación.

“El gobierno de Puebla tomó decisiones rápidas, prontas y hasta mandó a decir que no nos preocupáramos que ellos se encargaban”, expresó antes de que pobladores inconformes irrumpieran en el evento.

En tanto, Barbosa Huerta agradeció el apoyo institucional del gobierno federal y recalcó que su administración dispuso 225 millones de pesos para la reparación de 20 mil viviendas y la entrega de despensas a los damnificados.