Al acto acudieron gobernadores de los estados, secretarios del gabinete y familiares de las víctimas.

El gobernador Marco Mena participó en la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) que se realizó la mañana de este domingo en una ceremonia encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal asumió tres compromisos en el tema, que son: identificar “con urgencia” los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses del país, para lo que solicitará la cooperación de organismos internacionales.

En el segundo punto pidió el respaldo de los gobernadores para cumplir con la instalación de las comisiones de Búsqueda, y confió en que quedarán integradas en los 32 estados en septiembre para asignarles recursos.

En este rubro, López Obrador aseguró que no hay límite presupuestal para la búsqueda de personas desaparecidas; “lo que ahorremos se va a destinar a esta justa causa”.

Además, reconoció que algunos estados ya tomaron la iniciativa y han integrado sus comisiones, pero a partir de este evento el Gobierno Federal actuará de manera coordinada y conjunta con las entidades.

Su tercer compromiso fue evaluar en tres meses los avances en el tema. “El compromiso más importante es que no enfrentaremos con la fuerza las manifestaciones ciudadanas. Vamos entre todos a pacificar a México”.

En este acto también estuvieron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).