El gobernador indicó que el programa de reforestación perdurará por lo que resta de la administración y abarcará varias zonas de la entidad; será acompañado por campañas de concientización
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó que se ha contribuido a la recuperación del medio ambiente con la plantación de 9 millones de árboles y clausura de empresas por descargas ilegales de aguas residuales.
Durante su habitual videoconferencia de prensa, el mandatario precisó que el programa de reforestación ya inició, perdurará por lo que resta de la actual administración y abarcará varias zonas de la entidad, ya que dijo, a diferencia del pasado, hay una planeación y existirá registro de cada especie a sembrarse.
Indicó también que son promovidas campañas de concientización para que todos los sectores de la población contribuyan a su resguardo.
Barbosa Huerta comentó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) ya ha clausurado salidas de descargas de agua residuales por parte de empresas, principalmente en la zona del municipio de Huejotzingo, con la finalidad de evitar que contaminen ríos o áreas de cultivo.
LEER ADEMÁS: Clausuran Ciudad Textil por carecer de tratamiento de aguas residuales
Añadió que un ejemplo de las medidas tomadas han sido áreas como Flor del Bosque y la Laguna de Alchichica.
Para mitigar los daños causados por tala ilegal, incendios, cambios de uso de suelo y plagas, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara,abordó el plan de reforestación que se implementará en ocho zonas forestales de la entidad, con la plantación mínima de 9 millones de árboles, adicionales a los 250 mil considerados en la primera fase de recuperación de bosques.
La funcionaria puntualizó que La Malinche es Área Natural Protegida Federal bajo la categoría de Parque Nacional, declaratoria obtenida en 1938. De la superficie total, 27 por ciento corresponde a Puebla, casi 12 mil 500 hectáreas que igualmente enfrentan problemas por tala y deforestación por parte de grupos organizados, así como presión urbana.