El gobernador señaló que realizar un ajuste que acabe con la prisión preventiva oficiosa es un asunto que le corresponde al Poder Legislativo y no a la SCJN
La sociedad mexicana ya no puede vivir una mala aplicación de justicia y tampoco debe de padecer que los tribunales sean controlados por poderosos juristas, situación que podría ser mejorada en el país y en Puebla con reformas a los sistemas de justicia federal y estatal, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario se manifestó en contra de la eliminación de la figura de prisión preventiva de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que representaría una “descomposición en la sociedad“, ya que estarían libres delincuentes a los cuales ha sido complicado iniciarles un proceso legal en su contra debido a la falta de pruebas, derivado del profesionalismo con el que delinquen.
Barbosa coincidió con algunos juristas al señalar que realizar este ajuste en la ley es un asunto que le corresponde al Poder Legislativo y no a la SCJN.
LEER ADEMÁS Pospone SCJN a septiembre debate sobre prisión preventiva oficiosa
Insistió que, así como en el estado de Puebla, el país requiere de una reforma al sistema de justicia federal, ya que señaló que la SCJN también tiene vicios que impactan directamente a la sociedad, entre ellos privilegios y que los tribunales sean controlados por círculos de poder.
“Los pobres nunca tendrán acceso a la justicia, menos si se enfrentan a un asunto de interés de élites”, añadió.
Por último, el gobernador consideró que existe un “descontrol y abuso en la discrecionalidad” en el Poder Judicial, luego de señalar que la independencia y autonomía de los jueces debe de estar ajustada a la ley.