Aseguró que cuando se registró la manifestación, las áreas en los hospitales tuvieron el personal suficiente para atender a los pacientes.
Derivado de los señalamientos hechos por el diputado Víctor Castro López en contra del sector salud y de que esto provocó inconformidad entre los trabajadores basificados quienes se manifestaron afuera del Palacio Legislativo el pasado jueves, el secretario de Salud Alberto Jongitud Falcón, se pronunció por respetar el libre derecho de protesta por afectaciones a sus intereses.
Refirió que se ha trastocado al gremio desde el Palacio Legislativo donde él congresistas tendrá que comprobar la asignación de plazas a familiares y amigos de la lider sindical Blanca Águila Lima entre otros dichos.
Sin embargo reconoció que los trabajadores solicitaron permiso para ausentarse de sus centros de trabajo, por lo que negó que el servicio se viera afectado.
Defendió que todos los empleados sindicalizados tienen ese derecho de ausentarse cuatro veces al mes por dos horas por cuestiones personales, y cada quien lo solicitó de diferente forma en las 200 unidades de salud que conforman la SESA en la entidad, por lo que dijo desconocer aun cuántos permisos se concedieron.
Cuestionado sobre las áreas que se quedaron sin personal, preciso que no se registró ninguna afectación en los servicios prioritarios como son urgencias, quirófanos, estudios clínicos, por lo que se contó con el personal necesario para que nada se afectara ya que días antes se supo de esta situación.
En torno a que la líder sindical, Blanca Águila, entorpece el trabajo de la dependencia al utilizar los trabajadores para sus intereses personales, dijo que será respetuoso de la vida sindical, pero es evidente que los trabajadores son la clave para la operatividad de los programas y el sindicato debe favorecer las relación laborales para que los servicios no se detengan