Un grupo de derechohabientes se manifestó el pasado 2 de enero por la baja calidad del equipo con el que reciben el servicio.


La delegada en Tlaxcala de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está regularizando el servicio de hemodiálisis para las y los pacientes con enfermedad renal.

Entrevistada en ese sentido, Cuéllar Cisneros comentó que el delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona le informó que incorporaron a los pacientes a otra empresa que brinda el servicio de hemodiálisis lo que provocó la inconformidad de algunos pacientes quienes protagonizaron una manifestación a las afueras del Hospital de Zona Número 1 de “La Loma” en Tlaxcala el pasado 2 de enero. Recordó que los pacientes denunciaron en esa ocasión que la calidad del equipo con el que recibían el servicio era baja, con debilidades en los equipos.

Ante esa denuncia y después de sostener reuniones, se informó que será regularizado ese servicio en las próximas horas, incluso declaró lo siguiente: “hablé con el delegado, me comentó que hubo una nueva licitación y la nueva empresa trajo maquinaria diferente pero no quiere decir que no haya el tratamiento, hay la capacidad de seguir atendiendo a los pacientes, pero los nuevos pacientes dicen que ellos requieren las mismas maquinas que tenían antes y me explicaba que si los pacientes deseaban las máquinas anteriores no había ningún problema y que iba a llegar a un acuerdo con ellos”.

Explicó que solo 15 de un total de 97 pacientes dijeron estar inconformes con el servicio de hemodiálisis, y que en el Hospital de Zona de “La Loma” hay 50 máquinas para brindar el servicio.

De esta manera, Cuellar Cisneros negó que exista una falta de atención al tema de salud por parte del Gobierno Federal, tampoco una crisis por la mudanza del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Incluso, comentó que con la entrada en vigor del nuevo sistema de salud, más personas podrán acceder a servicios médicos de calidad.