Integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno del Estado de Tlaxcala se reunieron con la Embajada de España para socializar programas y estrategias en materia de seguridad, dando prioridad a las acciones de violencia de género y contra la mujer.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández estuvo acompañado por los titulares de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángel Gilberto Zamora Ibarra.

En Casa de Gobierno, los funcionarios de Tlaxcala expusieron los avances de diferentes acciones implementadas en 20 meses de gobierno, donde se resaltó que han dado cumplimiento al Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández reconoció ante la embajada a España como un país de modelo mundial al generar acciones significativas a favor de la mujer, por lo que son un ejemplo para Tlaxcala.

Anunció que el gobierno del estado está a unos días de poner en marcha un botón de pánico para todas las mujeres que cuentan con medidas de restricción y que éste estará ligado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para vincular a las víctimas de violencia con las instancias de seguridad. 

“Vamos a capacitar y perfeccionar el modelo de España al ser un caso exitoso a nivel mundial, lo que queremos es que sea una guía para Tlaxcala”, destacó ante la embajada.

En tanto, la procuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán afirmó que la dependencia a su cargo perfeccionó la atención de las denuncias por violencia contra las mujeres, ya que anteriormente no se les daba un seguimiento adecuado. 

“Ahora trabajamos con protocolos, con grupos interdisciplinarios para atender cualquier denuncia y algo muy importante, se investiga la muerte de mujeres con protocolo de feminicidio, independientemente como hayan fallecido”, indicó.

Agregó que actualmente, en materia de feminicidio, la PGJE tiene el 99 por ciento de eficiencia y eficacia, esto mismo ocurre en las carpetas que se iniciaron por delitos de violaciones y trata de personas; es decir, los presuntos responsables han sido detenidos.

En su momento, el encargado del despacho de la SSC, Ángel Gilberto Zamora Ibarra informó que la actual administración estatal creó la Policía de Género o “Policía Rosa”, la cual ha activado una serie de protocolos, como la atención personalizada para todas las víctimas de violencia de género y contra la mujer en Tlaxcala.

Aunado a ello, refirió que mejoró la coordinación con dependencias como el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), donde se brindan servicios de psicología de inmediato a la víctima.

Asimismo, el titular de la Segob, Sergio González Hernández comentó que gracias a las acciones de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, el gobierno federal colocó nuevamente a Tlaxcala con la menor incidencia delictiva del país.

“La titular del Ejecutivo local ha instruido no bajar la guardia y a diario exhorta a los integrantes de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad a redoblar esfuerzos para mejorar los resultados”, resaltó.  

González Hernández dio a conocer el trabajo que hace el estado en materia de seguridad como una de las prioridades del gobierno actual; que es mantener condiciones de paz, de seguridad de las familias de Tlaxcala, a fin de que haya un estado tranquilo.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Entregará Tlaxcala más de 272 mil paquetes escolares para nivel básico