La SCT informó que la aeronave tenía solo 2 mil 74 horas de vuelo y era por tanto un helicóptero con poco tiempo de utilización. La PGR advirtió que la investigación es estrictamente técnica y científica
Investigadores de alto nivel de Estados Unidos se sumarán a las indagatorias para definir las causas del accidente aéreo que cobró la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Carlos Alfonso Morán.
Por su parte Roberto Ochoa Romero, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación se haya fragmentado al sostener que ya hubo una reunión de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del estado de Puebla para articular acciones.
También aclaró que la investigación sobre el accidente inicia con un trabajo estrictamente técnico y científico para determinar el motivo del desplome del vehículo. Una vez resuelta esta parte, se fijarán las hipótesis sobre la causa del siniestro (accidente, falla mecánica, error humano, atentado, etc.).
El #GobiernoDeMéxico tiene un claro #CompromisoConLaVerdad
Vamos a esclarecer a plenitud el lamentable suceso ocurrido ayer en Puebla—y garantizar transparencia e información permanente, suficiente y oportuna a todas y todos los mexicanos: Srio. @AlfonsoDurazo (@SSPCMexico) pic.twitter.com/78HVlBclqI
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 25 de diciembre de 2018
Refirió que la celeridad de las investigaciones dependerán de la cantidad de evidencias, al evitar fijar una fecha para tener avances.
Respecto al accidente se detalló que el despegue se reportó a las 14:34 horas desde el helipuerto del Triángulo de Las Animas y se perdió de inmediato comunicación, es decir, ni piloto ni copiloto emitieron algún mensaje de auxilio o de reportar aterrizaje forzoso.
De las grabaciones de la torre de control se tiene la evidencia de que por 9 veces se trataron de comunicar con la aeronave desde el Aeropuerto Internacional de Huajotzingo «Hermanos Serdán» sin recibir respuesta.
También se detalló que el helicoptero Augusta fue fabricado en 2011 y funcionaba como «taxi aéreo» con un registro de 2 mil 74 horas de tiempo de vuelo, lo que en el sector aeronáutico significa que tenía «pocas horas de utilización». Se reiteró que el helicóptero era propiedad de la empresa «Servicios Aéreos del Altiplano».
Para las investigaciones, indicó Alfonso Morán, se integrarán técnicos de la empresa que fabricó el helicóptero de origen italiano y del fabricante del motor, de origen canadiense. Estos especialistas externos al gobierno, darán «soporte a la investigación y no dejará duda alguna de las causas del siniestro», apuntó.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, indicó que no escatimarán recursos para avanzar con la mayor celeridad en términos técnicos y periciales, al comprometer que los resultados se tendrán en los «menores tiempos posibles».
Conferencia de prensa @AlfonsoDurazo, Subsecretario @SCT_mx, Dir Gral Aeronáutica Civil y subprocurador @PGR_mx https://t.co/cf5O8BNysc
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