La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla contratará un perito para revisar si hubo irregularidades en las inversiones con recurso público en Accendo Banco, durante la administración del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y que corrieron a cargo de Teresa Castro Correo, ex titular de Finanzas y Planeación (SPF).
El titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala dijo que requieren un especialista que determine si existían «focos rojos» o riesgos previo a las inversiones o durante ella, que hubieran sido tomados en cuenta por la anterior gestión gubernamental para retirar la inversión.
Dijo que en breve se estará lanzando un concurso para hacer la contratación del perito financiero que revisará el tema para poder avanzar en las indagatorias.
Cabe recordar que el Gobierno de Puebla, al comienzo de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reportó que se perdieron recursos por el orden de 606 millones 127 mil pesos que se invirtieron en Accendo Banco, institución bancaria que fue declarada en quiebra.
Dicho monto no se sabe o no se tiene certeza si se va a recuperar en su totalidad, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) resolvió revocar la autorización a Accendo Banco para seguir operando. Hay que recordar que se obliga a las instituciones a subsanar el daño a los usuarios, pero se empieza con aquellos más vulnerables, por lo que el Gobierno de Puebla está último en la lista.
En junio de 2023, Teresa Castro Corro en comparecencia ante el Congreso de Puebla, señaló que la inversión en Banco Accendo fue legal y esta era una de las instituciones más redituables en virtud de las tasas de interés ofertadas.
Dijo que los recursos invertidos no formaban parte del presupuesto, sino de ejercicios anteriores y, al momento de formalizar las operaciones a través de pagarés, la institución contaba con autorización vigente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La secretaria de Planeación y Finanzas detalló que las operaciones de inversión a través de pagaré iniciaron en junio de 2021 y generaron sus respectivos rendimientos, sin embargo, la CNBV resolvió revocar la autorización de Banco Accendo en septiembre, periodo en el que el Gobierno del Estado tenía tres operaciones de inversión equivalentes a 600 millones de pesos.
De la misma forma, la funcionaria detalló los antecedentes del crédito fiscal determinado por omisiones en el pago del Impuesto Sobre Renta, y que derivó en el pago de 2 mil 600 millones de pesos al SAT, recursos que se recuperaron en un 75 por ciento ante las gestiones realizadas por el Ejecutivo.
Después de esto, en julio de 2023 renunció a su cargo y se inició una investigación, que también generó impactos en la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque se señaló a su titular Amanda Gómez de haber ocultado o no actuado contra esas irregularidad cuando fue titular de la Secretaría de la Función Pública y posteriormente como auditora.
En octubre de 2023, Amanda Gómez presentó su renuncia al cargo, tras negarse en múltiples ocasiones a explicar qué sucedió en ese y otros casos, como las irregularidades en el pago de impuestos que derivaron en sanciones millonarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te sugerimos: Función Pública investiga si el Museo Internacional Barroco exhibe obras falsificadas
Foto: Especial