Los hospitales y unidades médicas del sector salud en Tlaxcala no cuentan con sala especializada en hemodinamia, una subespecialidad de la cardiología que se encarga de la introducción de catéteres finos por las arterias para estudiar patologías y otras enfermedades.
De acuerdo con el oficio firmado por el secretario de salud, Marco Antonio Zermeño González, la Sesa informó que no cuenta con sala de hemodinamia y que, por lo tanto, no tiene equipo ni personal especializado en este procedimiento sanitario dentro de las unidades médicas hospitalarias.
Al respecto, el ciudadano que solicitó la información pidió que le indicaran sobre dónde se realizan esos procedimientos especializados en caso de detección de enfermedades u otros que amériten atención por enfermedad o accidentes, a lo que la Sesa omitió contestar vía transparencia.
De acuerdo con el Censo de Servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en México, solo 12 estados cuentan con unidades especiales, ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guadalajara, Yucatán, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Veracruz.
Por Iván Muñoz
Foto: Especial