El informe técnico de la dependencia federal refiere que, del 1 de enero al 11 de octubre se han confirmado 19 casos en Puebla y dos en Tlaxcala, sin muertes

La Secretaria de Salud ha confirmado a la fecha 21 casos de viruela símica en la región Puebla-Tlaxcala, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos por esta enfermedad que provoca fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, ampollas en la piel y debilidad profunda.

El informe técnico semanal de la dependencia federal refiere que, del 1 de enero al 11 de octubre se han confirmado 19 casos en Puebla y dos en Tlaxcala, lo que equivale a una tasa de incidencia de 0.28 y 0.14 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En el caso de Tlaxcala uno de sus confirmados se debió a un tlaxcalteca que viajó a Baja California y se contagió.

Esto coloca a Puebla en la posición 18 y a Tlaxcala en la 26 en la lista de incidencia sin alerta; en cambio, los estados con el mayor número de casos y tasas de incidencia son la Ciudad de México con mil 303; Yucatán con 81 pero con tasa de incidencia de 3.51 por cada 100 mil habitantes; Jalisco con 252; Quintana Roo con 51 y tasa de 2.84 y el Estado de México con 208 casos y una tasa de incidencia de 1.17 casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

LEER ADEMÁS Llega viruela símica a Tlaxcala; SESA confirma dos primeros casos en ISSSTE e IMSS

En contraparte, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Sonora, Baja California Sur y Tlaxcala tienen el menor número de confirmados y, por lo tanto, la tasa más baja de población afectada.

En total, en México se han confirmado 2 mil 147 casos de la también llamada viruela del mono en 31 entidades, con una tasa de 1.65 casos por cada 100 mil pobladores y ninguna defunción.

Los datos refieren que el 98 por ciento de los casos fueron detectados en hombres y casi la mitad, 47.3 por ciento, en personas de 30 a 39 años de edad.