Los resultados de la evaluación durante septiembre colocaron al SEDIF de Puebla al fondo de la tabla, con el 58% de desaprobación.
A un mes de iniciar funciones con la nueva administración, el Sistema Estatal DIF de Tlaxcala tiene el 30.9 por ciento de aprobación ciudadana y 34 por ciento de desaprobación en su desempeño, ubicando a la dependencia estatal en la posición 15 nacional, según la última medición de la casa encuestadora Arias Consultores.
Los resultados de la evaluación durante septiembre colocaron al SEDIF de Puebla al fondo de la tabla, con el 58 por ciento de desaprobación y apenas el 13.4 por ciento de opiniones positivas sobre su desempeño.
Los sistemas estatales para el desarrollo integral de la familia sirven a los gobiernos para conducir las políticas públicas en materia de asistencia social que ayuden a las mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación vulnerable.
El SEDIF de Tlaxcala fue creado mediante decreto en junio de 1977 y actualmente tiene seis programas sobre asistencia social, asistencia jurídica, atención y mejoramiento nutricional, salud y bienestar comunitario, desarrollo familiar y discapacidad; de estos, se derivan al menos 30 áreas o subprogramas para atender a la población vulnerable.
De acuerdo con Arias Consultores, la aprobación de los sistemas en Puebla y Tlaxcala durante septiembre es opuesta, la primera entidad ocupó el segundo peor resultado solo después de Colima que tuvo un porcentaje de desaprobación del 52.8 por ciento.
Los cinco sistemas mejor evaluados son los de Hidalgo con 57.6 por ciento de aprobación, Baja California con 55 por ciento, Tamaulipas con 44.5 por ciento, Aguascalientes con 43.1 por ciento y Querétaro con 40.8 por ciento.
Por su parte, el 35 por ciento en Tlaxcala opinó que le era indiferente el desempeño del SEDIF, 35.2 por ciento desaprobó su desempeño y 30.9 por ciento aprobó sus acciones. Según el decreto de creación del sistema en el estado, el gobernador o gobernadora designará a la encargada del DIF local.