lactanciaFoto: Especial

Con la instalación de 75 salas de lactancia en diferentes dependencias del gobierno del estado, organismos autónomos, instituciones de educación superior, e iniciativa privada, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) fomenta la lactancia materna en Tlaxcala, generando así las condiciones para la protección de la lactancia tanto para las mujeres trabajadoras como para las usuarias.

En este 2024, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, lo que destaca la importancia de que el Sedif esté generando las condiciones para resguardar el derecho de las mujeres a la lactancia, sin orillarlas a elegir entre continuar amamantando a sus bebés y su trabajo.

A partir de la necesidad de fomentar la lactancia materna, el Sedif que preside Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, impulsó el programa de “Lactarios: el Inicio de Nuestras Vidas”, que tiene como objetivo cerrar este año con la instalación total de 100 salas de lactancia.

Esto significa que, a la fecha, se registra un avance de 75 por ciento en la ubicación de estos espacios en lugares de trabajo para facilitar dicha actividad, tanto a las empleadas como a las usuarias de dependencias estatales, instituciones educativas, organismos, y empresas.

A pesar de que las mujeres tienen cada vez más presencia en la actividad económica, existen factores biológicos, culturales y sociológicos que condicionan su ingreso y permanencia en un empleo, y uno de esos factores es la maternidad.

Por eso, en ese marco, el Sedif impulsa acciones para generar las condiciones para la protección de la maternidad, con el propósito de que cuando una madre se reincorpora a su empleo al concluir su licencia de maternidad, tenga las facilidades para continuar amamantando a sus bebés, lo que representa diversos beneficios para los pequeños tanto en lactancia directa como en lactancia diferida, ya que esto genera, además de vínculos inquebrantables entre mamá e hijos, beneficios nutricionales y protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia.

Los requisitos para la instalación una sala de lactancia materna consisten en que la dependencia, Institución o empresa interesada cuente con un espacio con servicios básicos, buena ventilación y privacidad, además de realizar la solicitud al Sedif para que otorgue los insumos como son: un sillón ergonómico, mesa individual, frigo bar, dispensador de agua, kit de fregadero con tarja y mueble, y bote de basura.

Todo ello, con la finalidad de ofrecer un espacio higiénico, cómodo y seguro para que las madres trabajadoras o usuarias puedan amamantar a sus hijos o bien extraer su leche para que al final de su jornada laboral puedan llevar la leche a casa para beneficio de su bebé.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala