La Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad (SSP) y la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla atienden la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Yanelli Velazco, superviviente de dos violaciones tumultuarias e intento de feminicidio en Huauchinango, y revictimizada por autoridades.
El titular de la Segob, Javier Aquino Limón afirmó que se está dando la atención jurídica, pero refirió que es la FGE la que debe cumplir con la mayor cantidad de recomendaciones y medidas cautelares ordenadas para reparar el daño causado a la víctima.
Es un tema que viene de tiempo atrás, hemos sido muy responsables y hemos dado atención jurídica, es un tema que recae básicamente en Fiscalía y estamos atentos si es necesario que atendamos algún tema específico, lo vamos a hacer”.
Aquino Limón mencionó que la CNDH le pidió a la Segob atender actividades sobre el tema como capacitaciones y formaciones de personal, mismas que se dan en puntual cumplimiento.
Hay trámites en la Comisión de Derechos Humanos que estamos atendiendo (…) es implementar actividades, capacitación y deformación que le hemos estado haciendo”.
Cabe mencionar que la CNDH documentó diversas violaciones a los derechos humanos de Yanelli Velazco y su hija, destacando vulneraciones a su derecho a una vida libre de violencia.
Entre las medidas de reparación solicitadas, la CNDH exige a las autoridades reubicar a Yanelli y su hija en una zona segura del estado dentro del plazo de un año a partir de la aceptación de la recomendación, además de proporcionar apoyo económico, becas para la menor y garantizar su acceso a la educación.
TE RECOMENDAMOS: Yanelli, superviviente de violación tumultuaria en Huauchinango, acusa a FGE de extraviar su carpeta de investigación
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.