Miguel Barbosa dijo que analizan la figura de “intervención” para que Agua de Puebla siga operando, pues consideró que la firma ha cumplido el contrato. 

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no descarta la figura jurídica de “intervención” en Agua de Puebla, pues la empresa no ha cumplido con sus compromisos en el contrato, como dotar de agua potable a todo el municipio de Puebla.

Esto al señalar que un litigio podría llevar hasta 20 años, pues en las cláusulas del contrato pusieron a tribunales internacionales para resolver las diferencias, por lo que su administración es asesorada por un grupo de expertos para en caso de ser necesario un litigio se tenga una defensa digna del agua potable “como un derecho y no un negocio”.

“Yo veo el tema del agua potable como lo ve la gente y López Obrador, que es un derecho y no un negocio, y vamos caminando a ello, pero tengo que actuar con conocimiento de causa y lo estoy haciendo, traigo a uno de los despachos de más alto nivel asesorándome, no sé trata de asumir una posición solo de luchador social, hoy somos gobierno”, pronunció.

Y es que, mencionó que nunca ha descartado la figura de “intervención” para que el gobierno se haga cargo del servicio “significa: ‘¿no vas a cumplir?, con permisito, con permisito, nosotros lo operamos’”, expresó Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidiera echar abajo la privatización del servicio de agua potable en la capital poblana, a lo que Barbosa Huerta contestó que no es un asunto que se resuelva nada más echando abajo el contrato, pues también se tiene que ver cómo se garantiza el servicio del agua en la zona metropolitana.

Añadió que su gobierno ya trabaja en 3 proyectos ejecutivos para resolver el suministro de agua fuera de los actuales polígonos de abastecimiento de Agua de Puebla que no ha logrado dotar del líquido a juntas auxiliares del sur y norte de la ciudad de Puebla, ni de municipios conurbados a ésta como Amozoc, a lo que se le obliga en el contrato, “hay una irregularidad tremenda”.