En marzo llegarán vacunas para adultos mayores que viven en centros urbanos, informó el presidente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que este martes llegarán a Puebla y Tlaxcala las vacunas contra el COVID19 de Pfizer que serán aplicadas como segunda dosis al personal médico que labora en los hospitales COVID.

En la mañanera el general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que el lote de 491 mil 400 dosis arribarán al aeropuerto de la Ciudad de México donde será valorado por la COFEPRIS y trasladado al Instituto Nacional de Cancerología para la revisión y lotificación.

Se estima que en la tarde de este martes llegue por vía terrestre a las coordinaciones de salud de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

De acuerdo con titular de la Sedena, entre el 16 y 17 de febrero se distribuirán 491 mil 400 dosis en 832 hospitales del país para que las 832 brigadas de salud integradas por servidores de la nación, médicos, enfermeras y Sedena trasladen y apliquen las dosis en los estados y centros de salud, para ello, la secretaría ha establecido 30 rutas terrestres y aéreas para la distribución de las vacunas en todos los hospitales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes llegarán a México 500 mil segundas dosis para concluir con la vacunación del personal médico en hospitales COVID19 y 200 mil primeras dosis para trabajadores de salud de nuevo ingreso.

Se estima que en marzo lleguen 800 mil vacunas Pfizer para adultos mayores de ciudades y centros urbanos, debido a que las condiciones de seguridad de la vacuna no resiste las altas temperaturas como las dosis de AstraZeneca. Hasta ahora Pfizer se ha comprometido a entregar 5 millones de dosis, aseguró el presidente de México.

Por otro lado, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, informó que en la séptima semana epidemiológica se observa un descenso de 26 por ciento de la curva epidémica nacional que se mide a través de los casos estimados, las hospitalizaciones y defunciones por COVID19 en las últimas tres semanas.

Respecto a la hospitalización nacional existe ocupación de 41 por ciento y, aunque Tlaxcala es el segundo estado con la mayor ocupación de camas, se encuentra debajo del 60 por ciento solo después de Ciudad de México con 65 por ciento de ocupación hospitalaria pero con una tendencia a la baja.