Entre las 26 acciones, acordaron medidas para el saneamiento, uso racional y acceso.

La Semarnat y el gobierno de Puebla se han comprometido a fortalecer la cultura del agua, a mantener el funcionamiento de las plantas tratadoras y a garantizar el derecho de la población al acceso del vital líquido.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves los lineamientos para las acciones conjuntas en materia de saneamiento, infraestructura y cultura del agua potable en Puebla.

Con esto, el estado y la federación se comprometen a impulsar y fortalecer las acciones en materia de infraestructura hidrológica; agua potable, alcantarillado y saneamiento, y cultura del agua.

Entre los 26 acuerdos destaca el uso responsable del líquido, difundir la cultura del agua y su uso racional, así como dar a conocer información sobre el cuidado, saneamiento y derecho al agua en todos los municipios.

Ambos se coordinarán para realizar estudios para el saneamiento del agua en zonas rurales, a rehabilitar la infraestructura de agua potable, operar y mantener las plantas de tratamiento de aguas residuales y garantizar la participación de las localidades rurales.

Por último, en materia de infraestructura hidroagrícola se comprometen a rehabilitar, tecnificar y relocalizar los pozos profundos y la infraestructura; tecnificar el riego, recuperar suelos ensalitrados y construir infraestructura para riego.