Indicó que el propósito de una sentencia no es el castigo, si no la reintegración social de los delincuentes conforme señala el derecho penitenciario.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la sobrepoblación en reclusorios, el control delincuencial y la deformación de estos, por lo que dijo existe un abandono de los objetivos de readaptación social, ya que actualmente funcionan como “verdaderas cárceles”.

No obstante, informó que en el penal de mediana seguridad de Tepexi hay 103 reclusos cursando licenciaturas y maestrías en distintas instituciones con carreras a distancia, de manera que las personas privadas de la libertad pueden seguir cursando estudios.

Indicó que el propósito de una sentencia no es el castigo, si no la reintegración social de los delincuentes conforme señala el derecho penitenciario. Barbosa Huerta señaló que para la transformación del sistema penitenciario de Puebla se requieren tres reclusorios: uno que sustituya al de Cholula, otro en Tehuacán y uno más que sirva para dividir San Miguel.

En otro tema, el mandatario señaló que ningún integrante de su gobierno puede participar en reuniones de partidos políticos en días laborales, por lo que revisará si Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar acudió a un evento del Partido del Trabajo (PT) al cual pertenece, el cual habría ocurrido el sábado pasado en Zacatlán.

Asimismo, señaló que no hay condiciones para que se realicen las asambleas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla para elegir 150 consejeros estatales de dicho partido, pues no puede haber reuniones colectivas mientras exista un alto contagio de Covid-19, “no es recomendable para cuidar la salud y la vida”.