El mandatario pidió a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, a iniciar acercamientos para resolver este caso.
Un cabildo no puede revocar facultades a una alcaldesa, porque viola la Ley Orgánica Municipal, la cual establece las atribuciones del cargo, recordó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de instruir a la Secretaría de Gobernación mediar en el conflicto en San Pedro Cholula.
Cabe recordar que el pasado jueves, los integrantes de este cuerpo colegiado tomaron la decisión de acotar las facultades de la presidenta municipal, Paola Angón Silva, específicamente en lo relacionado con la firma de contratos; además de destituir a Luz Miramón Reyes como secretaria general.
Por lo anterior, el mandatario dijo que la intervención de la Segob tendrá la intención de restablecer la gobernabilidad en ese municipio conurbado a la capital poblana; «es un llamado, que la alcaldesa, los regidores y síndico se ajusten a sus atribuciones y facultades», dijo.
Barbosa Huerta reiteró que su intención es reestablecer la gobernabilidad en San Pedro Cholula, lo que no debe interpretarse como la búsqueda de acuerdos con los regidores para ganar posiciones en el ayuntamiento, sino solo respetar y aplicar la Ley Orgánica Municipal.
Por lo anterior, pidió a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, a iniciar acercamientos para resolver este caso, porque recordó que este tipo de acuerdos no pueden ser avalados por el cabildo, aún cuando se haya hecho por mayoría, pues sería como autorizar la violación de la ley.
Por otra parte, exhortó al ayuntamiento de Puebla a dejar trabajar a los voceadores, aunque consideró está en su derecho de reubicar las casetas, después que un árbol cayó sobre una de estas estructuras, con saldo de un niño muerto, por lo que pidió a las partes a privilegiar el diálogo para encontrar una solución.