Foto: Especial

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió a la empresa “Grupo Autopistas Nacionales, S.A.” (OHL ahora Aleatica) a ampliar la autopista AmozocPerote para reducir la cifra de accidentes.

Tras lamentar el fallecimiento de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas por un percance en dicha vialidad, el mandatario poblano dio a conocer que se solicitó a la empresa que opera la autopista un informe que permita conocer la cifra real de accidentes diarios que se registran.

Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de agosto, Céspedes Peregrina consideró que se necesita ampliar la autopista porque «es una carretera muy peligrosa», esto debido a lo reducido de los carriles y el acotamiento.

Reveló que también, desde que inició su administración se realizaron gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la ampliación de la autopista, sin embargo no se tuvo avances porque la concesionaria se negó a hacerlo debido al «contrato mezquino» que dice en una cláusula que «podría» realizarlo, pero no le obliga a realizar la obra.

Sergio Salomón también señaló que tenía el proyecto de hacer una autopista paralela, sin embargo, mencionó que ya no le dio tiempo hacerlo, por lo que exhortó a las próximas autoridades a presionar para que se mejore la vialidad y se baje la siniestralidad.

Es importante mencionar que el día sábado se registró un accidente múltiple antes del mediodía que dejó varias personas lesionadas, y dos fallecidos, que eran los activistas que venían de regreso de Teziutlán donde asistieron a un Foro del Agua.

Cabe destacar que la autopista Amozoc-Perote es la principal conexión entre Puebla con la planta automotriz Audi México y Ciudad Modelo, por lo que es una vía primordial de comunicación, que también facilita viajar a la Sierra Norte de Puebla.

La Concesión fue otorgada por la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a favor de la empresa “Grupo Autopistas Nacionales, S.A.” (OHL ahora Aleatica), a partir del 24 de noviembre de 2003; por un plazo de 60 años para la vía concesionada y 40 años para el Libramiento de Perote.

La carretera es considerada de altas especificaciones tipo A3 y Libramiento de Perote tipo A4, cuenta con una longitud de 104.9km y 17.581 respectivamente.

Al 31 de diciembre 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior el TPDA real y los ingresos se encuentran por arriba de un 3.42% y 14.04%, respectivamente. Respecto al Plan de Negocios, el TPDA e ingresos acumulados se encuentran por arriba en un 11.37% y 15.68%, respectivamente. Lo anterior, corresponde al incremento en la tarifa a partir del 7 de febrero de 2023 en un 7.82%.

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