El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial elaborar un diagnóstico sobre la violencia contra los animales en la entidad, ante el incremento de casos que son denunciados por colectivos, protectoras y sociedad en general.
Mediante redes sociales, el mandatario poblano manifestó su indignación por el caso de maltrato animal registrado en Huejotzingo, donde una perrita fue pateada y luego lanzada desde un segundo piso, por un vecino del fraccionamiento Sauces.
«He instruido a la titular de @AmbienteGobPue de nuestro Gobierno @BetyManrique a que nos brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos deleznables». «Asimismo, le he instruido a que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente».
Dijo que además sostendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas.
«Quiero comenzar este día expresando mi condena a los hechos de maltrato animal de los que hemos sido testigos en los últimos días. El más reciente del que se tiene registro, ocurrido en Huejotzingo, exhibe una brutalidad que indigna a todas y todos quienes vemos en nuestras mascotas lo que son: seres vivos, compañeros de vida, integrantes de nuestras familias», escribió el mandatario.
Consideró que para frenar este fenómeno en el que se agrede a los animales, es necesaria la colaboración de la sociedad en general, en particular de los ayuntamientos, porque en ellos recaen las atribuciones que permiten tener mayor margen de maniobra. «Sin la colaboración de las y los presidentes municipales, la labor se complica sobremanera».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Animalistas denucian nulo avance en caso de perrita arrojada de un tercer piso en Huejotzingo