El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la Consejería Jurídica a elaborar una reforma a la Ley de Bienestar Animal para obligar a los 217 ayuntamientos de la entidad a cumplir con la operación de un Centro de Bienestar Animal y a establecer un presupuesto específico para la prevenir y atender la violencia contra perros y gastos.
También anunció que se iniciará un programa de supervisión y capacitación a los municipios para que se atienda la violencia animal, porque son los primeros respondientes en atender quejas o denuncias.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Durante conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano condenó el incumplimiento de los ayuntamiento para integrar unidades municipales para garantizar el bienestar de los animales y que se laven las manos en la atención de quejas y denuncias.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que únicamente 18 municipio de los 217 cumplen de alguna manera con tener unidades para garantizar el bienestar animal, es decir, que en 199 se carecen de instalaciones, personal específico y presupuesto.
También evidenció que únicamente hay cuatro Centros de Bienestar Animal para atender casos de maltrato en la Zona Metropolitana, de los cuales dos son operados por el Ayuntamiento de Puebla, uno por San Andrés Cholula.
Más noticias: Asociación TAC pide intervención del gobernador para que Tehuacán cumpla Ley de Bienestar Animal
Exhibió, por ejemplo, que entre los que carecen de estos centros, destacan municipios como Huejotzingo y en el caso Cuautlancingo se tiene incompleto. En ambos lugares, en los últimos días se han denunciado casos de violencia contra los animales.
Lo municipios que sí cumplen con la actual Ley, son: Puebla, Acajete, Atlixco, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.
También reportó que, en el municipio de Libres se está en proceso de construcción del centro, mientras que en Acatzingo, Cuautlancingo, Huauchinango y Tochtepec dichos espacios están incompletos.
Manrique detalló que a través del Instituto de Bienestar Animal se han atendidos cuatro casos graves de violencia animal dónde se ha procedido penalmente contra los responsables: la agresión contra la perrita Enedina en Huejotzingo, pateada y lanzada desde una planta alta; el abandono de una perrita en Izúcar de Matamoros que estaba amarrada con un alambre y casi muere degollada; el ataque a balazos a cuatro perros en la Colonia Tres Cruces de la ciudad de Puebla; y el atropellamiento de tres perros en Cuautlancingo, donde uno murió.
Foto: Especial