El Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio dijo que el aumento en contagios dependerá de la medida con la que la ciudadanía siga las indicaciones anticovid.
Debido a la amplia movilidad en la entidad, para el cierre del 2021 se registrará un repunte de contagios de la COVID-19, así lo advirtió el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, quien exhortó a la ciudadanía a mantener los protocolos preventivos en materia de salud.
En ese marco, el titular de SESA descartó que la entidad regrese al confinamiento social, por lo que será de suma importancia mantener el lavado constante de manos, el uso de gel-alcohol, la sana distancia y la portación obligatoria del cubre-bocas.
Agregó que la vacunación será la mejor “arma” contra la COVID19, y convocó a la ciudadanía a acudir a los puestos de inmunización contra la influenza y el SARS CoV-2.
El funcionario dijo que el aumento en contagios dependerá de la medida con la que la ciudadanía siga las indicaciones anticovid. Admitió que no existe un pronóstico exacto de cuántos casos llegarían a presentarse ante la cuarta ola contagios.
Agregó que DELTA es la cepa de mayor circulación en la entidad con un 20 por ciento, el resto es la variante que se presentó en 2019.
Con relación al personal de sector educativo que en estos momentos se encuentran vulnerables ante el coronavirus, pues la vigencia de la vacuna CANSINO suministrada a este sector venció en este mes (noviembre). Manifestó que están a la espera de que la federación dicte las acciones a seguir, en tanto en Tlaxcala no hay vacuna para reforzar la inmunización de más de 27 mil docentes y personal de administrativo.
En este sentido estimó que para el próximo año todo el sector educativo ya estará de regreso a clases presenciales, pues argumentó que el confinamiento trajo otro problema mayúsculo, el suicidio, por eso se lanzó la campaña “elije vivir” para contener este problema en menores, adolescentes y adultos mayores, de tal forma que la educación no ha mostrado mayores contagios de COVID-19.