La capsula contiene los símbolos de España, Alemania, Líbano, Francia, Italia y México, y tiene  el objetivo de crear lazos de unión entre las futuras generaciones.


El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad y embajadores de las comunidades asentadas en la entidad provenientes de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia, sembraron una capsula del tiempo en el Parque Paseo de los Gigantes, como parte de las actividades desarrolladas en la inauguración del Festival «Puebla, Punto de Encuentro de Culturas» y la develación de los tótems con los nombres de las familias originarias que se asentaron en la entidad, provenientes de otros países.

El mandatario destacó que este es un homenaje a las comunidades que han formado al estado desde hace cinco siglos, lo que convierte a Puebla en un espacio que fusiona la riqueza de los pueblos extranjeros e indígenas.

«Este encuentro resulta verdaderamente valioso porque fortalece los lazos de hermandad entre naciones y a las nuevas generaciones les permite expresar y revalorar, por un lado el amor a sus raíces, pero también reafirmar la lealtad a esta nación que es su hogar y que recibió con los brazos abiertos a sus ancestros», mencionó.



Enfatizó que de España se obtuvo un legado arquitectónico, técnicas artesanales como la talavera y los platillos barrocos; de Francia la influencia artística y los intercambios educativos; de Italia un sector económico caracterizado por la innovación; de Alemania grandes empresas que crean empleos y del Líbano el aprovechamiento del comercio y la industria textil.

Por su parte, la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, subrayó que una ciudadanía multicultural no se entiende sin las poblaciones indígenas; en este sentido, destacó que la diversidad cultural debe y tiene que ser desarrollo.

El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, detalló que dos elementos son los que contribuyeron para que los migrantes llegarán a este territorio: una ciudad humanista y abierta para recibir a las diferentes corrientes de pensamiento y su ubicación geográfica que la sitúa en la unión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, convirtiéndola en una excelente zona comercial.

El Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, señaló que los italianos se sienten como en casa y felicitó a Tony Gali por impulsar este punto de reunión.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que del 5 al 17 de diciembre se presentan actividades artísticas y gastronómicas de estos cinco países, para que los habitantes conozcan cómo se formó la identidad de los poblanos.

El Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña, señaló que el estado se fortalece gracias a su pasado y aseguró que mientras en otras regiones existen tendencias aislacionistas y se construyen barras, en la entidad se celebra a una sociedad heterogénea.

El alcalde Luis Banck reconoció a Tony Gali por la genuina labor que realiza para generar y fortalecer lazos con otras naciones a fin de que Puebla siga avanzando en la integración a un mundo cada vez más conectado y globalizado.

El Ejecutivo, acompañado de los representantes de las distintas naciones, colocó una cápsula del tiempo que contiene los símbolos de España, Alemania, Líbano, Francia, Italia y México, y que se abrirá dentro de 50 años con el objetivo de crear lazos de unión entre las futuras generaciones.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de Somos Naciones en México A.C., Antun Nakad; el Cónsul Adjunto de España en México, José Pintor; el Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte; la representante de las comunidades indígenas del estado de Puebla, Petra Laja Trinidad y la Cónsul honoraria de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *