“No se les había puesto atención, hubo un programa que llegó, pero desgraciadamente no fue bien aterrizado”, externó Miguel Piedras Díaz
Sigue pendiente la rehabilitación de entre 150 y 200 escuelas de Tlaxcala que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Miguel Piedras Díaz.
“No se les había puesto atención, hubo un programa que llegó, pero desgraciadamente no fue bien aterrizado”, externó el funcionario en entrevista.
Díaz refirió que en 2022 se han contemplado algunos planteles afectados por el terremoto, además de otros de 2019 que “estaban mal y ahora se toman en cuenta”.
Detalló que, al asumir el cargo en el ITIFE, detectó un rezago -algunos desde 2016- en la contratación de 45 obras del programa Escuelas al Cien, las cuales fueron puestas al corriente. “Nosotros llegamos y logramos contratar”, afirmó.
LEER ADEMÁS Gobierno federal destinó a Tlaxcala más de 108 mdp para obras en escuelas públicas
El funcionario desglosó que, en 2022, el programa general de obra para las instituciones de nivel básico considera 108 millones de pesos y alrededor de 45 millones para los planteles de nivel superior, destinados a rehabilitación, construcción y en algunos casos, a equipamiento.
Agregó que, entre las obras que atiende la dependencia a su cargo este año, destaca está la reubicación de una primaria de Tepatlaxco con daños por antigüedad, la cual se espera concluir en tres meses; la reubicación del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS); mantenimiento a las escuelas del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat); y la reciente colocación de la primera piedra de la Universidad Intercultural del municipio de Ixtenco.
Respecto a las presuntas irregularidades al interior del ITIFE, subrayó que “hay pendientes de una extitular que inclusive se está llevando el procedimiento que es lento, pero va a ser muy seguro”.
Además, resaltó que, en la cuenta pública correspondiente al periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, se registró una aceptación de 94 por ciento, “algo que no se había dado en el ITIFE, hoy lo estamos logrando”.