De acuerdo con el Oficio 715.2018.40/0692, se habrían emitido 14 mil 762 cheques que perdieron vigencia entre 2015 y 2017.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal ha mantenido sin respuesta durante los últimos 10 meses, una petición de su contraparte federal, para revisar y tomar acciones en la expedición de 14 mil 762 cheques que perdieron su vigencia de cobro y cuyos recursos no se utilizaron ni se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con el Oficio 715.2018.40/0692, la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada pidió la intervención de la entonces secretaria del ramo en Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, desde el 21 de mayo del año pasado, para definir el asunto.
El texto subraya que los cheques fueron emitidos entre los años 2015 y 2017, que sumaban un total de 30 millones 176 mil 661.66 pesos, provenientes del Fonde de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Detalla que en 2016, el último de Rafael Moreno Valle Rosas, se registró la cifra más alta, al emitir ocho mil 155 cheques por un monto total de 19 millones 215 mil 40.05 pesos que nunca fueron cobrados por los maestros poblanos.
Ante ello, la Secretaría de Educación Pública federal ordenó que a más tardar el último día de ese mes, definiera si emitirá nuevamente cheques, “en caso de que esa autoridad educativa local haya verificado que el pago fue efectivamente devengado, para lo cual deberá contar con la documentación soporte”.
De lo contrario, tendría que reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, “solicitando la línea de captura” mediante los formatos que establece la normatividad federal.
Versiones periodísticas apuntan que hasta la fecha, no se ha resuelto el asunto y al solicitar información respecto al tema, la SEP estatal indicó que revisaría la información sobre el asunto.